Frontpage Slideshow | Copyright © 2006-2013 JoomlaWorks Ltd.
Miércoles, 20 Agosto 2014 00:00

Inicio

Written by
Rate this item
(0 votes)

Con el fin de conocer la situación objetiva de la delincuencia en la República de Panamá, en el año 2007 se crea la Dirección del Sistema Nacional Integrado de Estadística Criminal DNSIEC, que sustituye en sus funciones a la CONADEC.

La misión y funciones de esta Dirección, dependiente del Ministerio de Seguridad Pública, son: "[…] diseñar, normar, recolectar, procesar, analizar, investigar y realizar estudios con base en la información delictiva del país recabada por instituciones involucradas […]" (sic. DECRETO 471 del año 2007).

La norma involucra en la obligación de informar, a la DNSIEC, los incidentes criminales o faltas administrativas registrados por los organismos del estado encargados de la prevención, procesamiento judicial y cumplimiento de penas.

 

Para el adecuado desempeño de su rol de administrador, la DNSIEC, diseñó e implementó un nuevo sistema informático denominado SIEC. Esta aplicación, que funciona *on line, recibe el flujo de información de los organismos obligados, procesa los datos, genera mapas que geo-referencian los ilícitos y elabora estudios estadísticos.

Además, por ser un sistema de información dinámico, ofrece a los organismos participantes, la posibilidad de contar con una fuente alternativa para el monitoreo constante de los casos registrados, protegiendo la información aportada mediante la implementación de estrictos protocolos de acceso.

El SIEC es una herramienta estratégica que facilita la toma de decisiones a través del conocimiento global, cierto y oportuno de los problemas de seguridad.

Leer más 658993 times